(+507) 269-1913

info@viajesregency.com

Noticias, Tips, guías...

Blog

  • junio 15, 2018
  • Costo de boletos aéreos a Panamá frena el turismo

    Las aerolíneas denuncian que las alzas en las tasas aeroportuarias y el alto costo del combustible les obliga a trasladar estos costos a los clientes. Los hoteleros buscan una fórmula para dinamizar el sector.

    Ante la merma que ha tenido la ocupación hotelera en Panamá en los últimos años, los gremios cuestionan el alto costo de los pasajes aéreos. Dicha alza —reclaman— es un obstáculo para el crecimiento del turismo y buscan una fórmula que dinamice el sector.

    ‘El problema que tenemos es que los pasajes para venir a Panamá son elevados’, señaló el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez Tatis.

    La Estrella de Panamá hizo el ejercicio de comparar las tarifas aéreas y corroboró que un pasaje aéreo desde Miami, Estados Unidos, hacia Lima, Perú, con escala en Panamá, cuesta menos que uno directo de Miami hacia Panamá, a través de Copa Airlines, compañía que acapara la mayor parte del mercado en Panamá.

    El costo del primer billete aéreo es más barato y ronda los $595.56, a pesar de que el trayecto es más largo e implica tomar dos aviones. Sin embargo, el precio del tramo Miami-Panamá es más alto y estaría costando $771.81, siendo el trayecto más corto.

    Ambas rutas se cotizaron en las mismas fechas del 1 de junio al 7 de junio de 2017.

    Es más, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) confirmó que en efecto ‘sí’ ha recibido quejas por las altas tarifas de los pasajes aéreos.

    Pedro Heilbron, director Ejecutivo de Copa Airlines, dijo que la llegada de más turistas no solo depende de la publicidad y los descuentos en tarifas que puedan ofrecer las aerolíneas como la que él dirige, sino que también es clave el trabajo en conjunto entre las autoridades, gremios y el sector privado, para lograr atraer a más visitantes que aprovechen la oferta de hoteles que existe en el país.

    Contrario a lo que dice Heilbron, el financista y economista Allan Corbett considera que la única forma de que el turismo crezca con fuerza es con la publicidad, y señaló que el precio de las tarifas aéreas está muy relacionado con el costo del combustible.

    Además, hay factores externos, como incrementos en las tasas aeroportuarias por parte de los concesionarios, que igualmente obliga a trasladar estos costos a los clientes, expresó un vocero de Viva Colombia.

    La democratización de la industria aérea, a través de precios bajos y calidad, también es fundamental para el fortalecimiento de destinos turísticos de talla mundial como lo es Panamá, dijo Juan Molano, gerente de comunicaciones externas de Wingo.

    Según la AAC, Panamá garantiza que no haya monopolio en el mercado a través de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que creó la Acodeco y definió las prácticas monopolísticas.

    Para potenciar el sector, Rodríguez adelantó que se han reunido con todos los gremios y pronto le harán una propuesta al Gobierno para ver cuáles estrategias se pueden trabajar con las aerolíneas

    ‘Nos toca sentarnos con las aerolíneas y planificar una estrategia para lograr paquetes que puedan hacer que más personas lleguen a Panamá. Creo que se va a dar una apertura por parte de ellos y nos van a apoyar, porque cuando todos nos unimos salen cosas muy positivas’, añadió Rodríguez, quien reconoció que para el sector los números no son los mejores, pero no pueden quedarse lamentándolo.

    Heilbron apuntó que con los esfuerzos que se hagan también se pueden mejorar aspectos importantes, como la calidad de servicio y atención, movilidad y atractivos, que son determinantes para posicionar a Panamá como un destino turístico competitivo.

    Al cierre de 2017, el porcentaje de la ocupación hotelera en Panamá se redujo 0.9% y el promedio de cuartos ocupados, en 0.6%, en comparación con el año anterior, según las cifras del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) que publica la Contraloría General de la República.

    FONDO DE PROMOCIÓN

    En 2017, el Gobierno Nacional lanzó el Fondo de Promoción Turística Internacional para agilizar políticas, programas y proyectos que serán herramientas vitales para la competencia internacional en aras de atraer más turistas al país.

    La Ley 454 crea el Fondo de Promoción Turística Internacional y un fideicomiso cuyos fondos se utilizarán para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico.

    Este fondo recibirá los ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en concepto de la tasa por servicio al pasajero internacional en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un monto de $10 por pasajero. Además, el aporte anual no excederá de $20 millones.

    El fondo comenzará a operar partir de agosto de este año, de acuerdo con el administrador de la ATP, Gustavo Him.

    FUENTE http://laestrella.com.pa/economia/costo-boletos-aereos-panama-frena-turismo/24055584